FANDOM

Historia de las Matemáticas-1374973810

Historia de las Matemáticas-1374973810

Libromates-300x284

BACK[1]

                      MATEMATICAS Editar

HISTORIA DE LAS MATEMATICAS

Es el area del estudio que abarca las investigaciones sobre los origenes de los descubrimientos en matematicas, de los metodos matematicos, de la  evolucion de sus conceptos y tambien en cierto grado, de los matematicos involucrados.

El nacimiento de las matematicas : Este periodo se prolonga asta los siglos V-VI a.c . cuando las matematicas se convierten en una ciencia independiente con objeto y metodologia propios. Tambien podrian denominarse matematicas antiguas prehelenicas y en ellas se pueden englobar las antiguas civilizaciones de Egipto, Mesopotania, China e India.

LOS INICIOS DE LAS MATEMATICAS:

Prehistoria:

Mucho antes de los primeros registros escritos, hay dibbujos que indican algun conocimiento de las matematicas elementales y de la medida del tiempo basadas en las estrellas-

por ejemplo; Los paleontologos  han descubierto rocas de ocre en una caverna  de sudafrica de aproximadamente 70.000 años de antiguedad, que estan adornados con hendiduras en forma de patrones geometricos. Tambien se descubrieron artefactos prehistoricos en AFRICA y en FRANCIA datados entre los años 35.000  y el 20.000 a.c.

Mesopotania;

Las matematicas babilonoicas hacen referencias a las matematicas desarrolladas por la gente de mesopotania. Se llaman matematicas babilonicas debido al papel central de babilonia como un lugar de estudio, que dejo de existir durante el periodo helenistico. Desde este punto, las matematicas babilonicas se fundieron  con las matematicas GRIEGAS y EGIPCIAS para dar lugar a las matematicas helenesticas.

Egipto;

Las matematicas de la antigua egipto se refieren a las matematicas esccritas en las leguas egipcios, el griegnaao sustituyo al egipcio y desde ese momento las matematicas se  fundieron con las GRIEGAS y BABILONICAS para dar lugar a las matematicas helenicas.

China; 

El emperador Qin Shi Huang ( Qin Shi -Ti ) ordeno en el 212 a. C. que todos los libros de fuera del estado de quien fueran quemados. El mandato no fue establecido por todo el mundo pero por consecuencia se conoce muy poco acerca de la matematica  en la china ancentral.

Japon;

La matematica que se desarrolla en japon durante el periodo Edo (1603 - 1887) es independiente de la matematica occidental , a este periodo pertenece el matematico SEKI KOWA, de gran infllencia.