FANDOM

PRACTICA VALORES HUMANOS Claves para ser feliz

PRACTICA VALORES HUMANOS Claves para ser feliz.

Images

BACK[1]

FORMACION SOCIOCULTURalEditar

==
==

Objetivo de la Formación en el ser HumanoEditar

El concepto de formación se mueve entre una acepción estática que expresa la forma y disposición de los objetos en el espacio y una acepción dinámica que señala el proceso mediante el cual toma forma un sujeto. El atributo social establece la naturaleza de formación en el ámbito de las relaciones entre los hombres. Así de una manera sencilla la formación social seria en un primera noción la explicación y proyección del proceso que establece la manera como toman forma las relaciones entre los hombres en un espacio y tiempo determinado. Esta primera noción es útil pero insuficiente, digamos que su utilidad consiste en que nos coloca en una perspectiva dinámica del proceso en el que se construyen las relaciones sociales, esto es las relaciones entre los hombres. Es insuficiente en la medida en que no nos proporciona los referentes que constituyen la base esencial de la definición de esas relaciones que vendrían a ser los componentes estructurales del concepto.

En los estudios que existen sobre la categoría de formación social esta adquiere al menos tres acepciones significativas: Como concepto descriptivo, concepto teórico marxista, concepto teórico sociológico. Mirar cada uno de estos aspectos resulta útil a los estudios de formación social aplicada:

La formación social como un concepto descriptivo hace referencia en lo esencial a un expediente taxonómico(clasificación) apto para designar las más diversas configuraciones, autónomas y distinguibles empíricamente, de las interacciones sociales estabilizadas (sociedades concretas).

La formación social como un concepto teórico marxista se entiende como la totalidad histórico-social constituida por un modo de producción y su superestructura política e ideológica.

La formación social como concepto teórico sociológico se define como un conjunto de estructuras de la personalidad, del sistema social, de la cultura congruentes entre si.

Las tres acepciones se distinguen porque la descriptiva designa las partes y las teóricas el todo. La descriptiva es común tanto a la doctrina jurídica como a las ciencias sociales. Las teóricas se usan solo en las ciencias sociales. Las teóricas a diferencia de las descriptivas precisan la definición de los componentes formación y social y del nexo que las une mediante teorías sociológicas y epistemológicas.  Para las descriptivas esta el materialismo histórico y la abstracción determinada y, para las teóricas, el funcionalismo estructural, el empirismo y el método de los tipos puros.